miércoles, 23 de mayo de 2012

V Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares: LECTURA Y ARTE

"La vida se puede vivir con más o menos intensidad, esta depende de nuestros sentidos...La Lectura ensancha los sentidos...ensancha El Arte." Miguel Ángel Arenas ( V Jornadas de Bibliotecas Escolares Aracena, 2012).

La Jornada daba comienzo el día 14 de mayo con un Sketch cómico-teatral a cargo del grupo Wirzus, una forma muy divertida y práctica de transmitir la lengua y el saber hacer dentro de nuestras aulas. Ya entonces, como posteriormente comentara Mª Rosario Romeu Márquez (Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Huelva), quedamos todos los asistentes enganchados y sorprendidos, por esta forma tan especial de captar la atención y comunicar a través del teatro.

Una vez terminado el acto de inauguración continuamos con la ponencia “ Literatura y Arte” del escritor, humanista y antropólogo Miguel Ángel Arenas, que así nos hablaba de la música..."¿Dónde acaba la letra...? ¿Dónde empieza el sonido? ...el poema hecho canción, la canción hecha historia...". Realizó un recorrido detallado del arte a través de los sentidos y a su vez nos versó sobre algunos de sus proyectos como “El Mundo, un Poema Gigante” o el proyecto “La Ciudad de los Libros".

Durante el transcurso del programa, nos encontramos con una parte más práctica integrada por una serie de talleres a través de los cuales nos abrimos a la lectura desde el análisis y la interpretación de la pintura, la música, la poesía y el drama:
  1. Escribiendo Cuadros a cargo de Pedro Gabo, Filólogo y Animador Sociocultural,  taller a partir del cual se analizan los estímulos visuales que nos ofrecen los cuadros para contar por escrito y oralmente las historias que leemos en  ellos.
  2.  Narrativa Musical impartido por Joaquín Martín, Educador Social y Monitor en Musicoterapia, que a partir de la energía y poder de seducción de los estímulos musicales facilita la construcción de una narrativa que responde a nuestras necesidades, experiencias y estados de ánimo.
  3. Llenar de alegría las aulas: el cuento y la poesía con Carmen Gil,  Maestra y Escritora, en un intento de convencer por encantamiento, hace un recorrido por la literatura infantil y juvenil, mezclando relatos, cuentos y poesías de ayer y de hoy. 
  4. Expresión Dramática dinamizado por Rosa González Actriz y Directora de teatro, que puso el énfasis en el juego dramático como instrumento facilitador de las capacidades afectivas, las habilidades comunicativas y la resolución pacífica de conflictos.

La  Educación y la Escuela ha de fomentar el encuentro entre profesionales y la creación de espacios para el intercambio de experiencias; con esta intención llegamos a la parte final de las jornadas donde varios centros de la provincia compartieron sus experiencias:
  • Ceip "Zenobia Camprubí" (Moguer). Presentaron los proyectos  Pintando Palabras, creación de libros en torno al arte y la pintura, y "A compás", que  trata del origen y evolución del flamenco en el tiempo; haciendo un repaso por los palos más conocidos y un estudio de la vinculación y la práctica del flamenco en Moguer. El libro despliega creaciones plásticas y literarias con el flamenco como telón de fondo. Se tratra de un trabajo que, además, de llevar el arte y la cultura a las aulas, supone adentrarse en la historia de Moguer, mantener viva la poesía popular y fomentar la  expresión de los sentimientos a través de los distintos ritmos musicales.
  • IES "Diego Rodriguez Estrada"  (San Juan del Puerto). Inmaculada García del Hoyo, profesora de Educación plástica y visual nos presentó sus experiencias plástico-visuales y lectura . Os dejamos con un enlace al Blog Plásticamente donde recoje muchas de las tareas realizadas por sus alumnos.
  • CEIP "Aurora Moreno"  (Gibraleón). El proyecto artístico "Calendario  Maya" y su implicación con las familias y la lectura.
  • IES "Diego Angulo" de Valverde del Camino. Con el proyecto "Voces Lorquianas". Experiencia de  lectura de poemas y canciones del autor granadino a través de la música con la creación de un coro.
  • Plataforma Local Educativa de Punta Umbría. Baudelio Alonso Gómez, presentó el proyecto lector de creación literaria y artística intercentros  "El camaleón cuentacuentos" de la localidad de Punta Umbría.
Finalmente, Luis Manuel Alfonso Villegas coordinador de los Planes de lectura y Biblioteca de la Delegación de Educación en Huelva  realizó la presentación del número 2 de la revista digital  de la Red Provincial de Bibliotecas.

1 comentario:

  1. Para mí, como participante en dicha jornada,fue una de las más interesantes de estos años. Me encantó y ya he puesto algunas cosas en práctica.
    Todo mi reconocimiento.

    ResponderEliminar